En Howard se están cocinando muchos proyectos.
Allí entre edificios nuevos e infraestructuras viejas, y enormes hangares ubicados en 52 mil 700 metros cuadrados se imprimen revistas y textos escolares, se ensamblan pistolas para pintar automóviles y se desmontan aviones casi por completo para corregir cualquier anomalía que tengan y sustituir las partes que lo necesiten.
A pesar de que aún falta mucho por desarrollar en lo que se conoce como el Área Económica Especial Panamá Pacífico —según el plan maestro se construirá un millón de metros cuadrados para uso comercial, industrial, residencial y hotelero—, las empresas instaladas allí no se cansan de hablar del gran potencial que tiene el lugar y de la buena elección que han hecho, sobre todo las multinacionales, al escoger a Panamá y a Howard como el sitio para instalar sus operaciones por encima de otros países de la región latinoamericana.
Según el reporte más reciente suministrado por la Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico (Aaeepp) al 2 de julio de este año había 48 empresas registradas, pero solo 26 instaladas en el lugar.
Su administrador, Miguel Ángel Clare, explica que la fecha de inicio de operaciones de las empresas depende de la naturaleza de sus actividades, y algunas de éstas no inician inmediatamente en espera de la terminación o habilitación del local que ocuparán, o porque requieren contar con la aprobación de un estudio de impacto ambiental o autorizaciones, licencias o permisos de parte de las autoridades.
Caterpillar es una de estas empresas.
El fabricante estadounidense de maquinaria para la construcción y equipos de minería, diésel, motores diésel y turbinas industriales de gas comenzó los trabajos de remoción de tierra el pasado 1 de junio y espera que para 2012 ya esté listo su centro de demostración y capacitación en Howard.
Mientras esta y otras compañías terminan de instalarse en Howard, las que ya están establecidas en el área trabajan a toda máquina.
Apuesta a largo plazo
3M tenía muchos pretendientes entre los países de Latinoamérica para que instalara en sus territorios un centro de la compañía que manufactura y comercializa productos de transporte, salud, consumo de oficina, seguridad y salud ocupacional, entre otros.
Al final la elegida fue el Área Económica Especial Panamá Pacífico. Allí están ubicadas dos de las 42 divisiones que tiene la multinacional estadounidense: transporte y comunicaciones.
“Panamá Pacífico era el lugar donde queríamos estar”, dice el gerente de comercialización de 3M Panamá, S.A., Rodrigo González, agregando que es donde más encajaban, porque esta área se enfoca en desarrollar la manufactura y producción de alta tecnología, así como en el manejo logístico.
En 2008 3M firmó el contrato con la agencia y el 11 de marzo de 2009 arrancaron sus máquinas para elaborar y ensamblar productos para la industria automotriz.
Se trata de un abrasivo en forma de disco que se utiliza en talleres de chapistería para pulir los autos, y de pistolas con sus compresores para pintar vehículos.
González explica que al mes se cortan alrededor de dos millones de estos discos, para suplir a todo el continente americano, con excepción de Brasil, aunque ahora están doblando la capacidad de los equipos para producir cuatro millones de discos al mes para poder distribuir a Europa y a Asia.
Sobre las pistolas para pintar, González comenta que en Panamá se reciben las 700 partes que las componen, para ensamblarlas en sus instalaciones en Howard.
Este no es el único proyecto que tiene 3M en este sitio. A finales de este año en esa área también pondrá a funcionar su división de comunicaciones
para recibir todos los pedidos que haga 3M a su fábrica y despacharlos a las empresas subsidiarias.
Pero la empresa no se conforma con desarrollar estas dos divisiones en el área. González afirma que representantes de la empresa están en la casa matriz en Estados Unidos para conversar sobre la posibilidad de abrir otras divisiones en Panamá.
“Lo que queremos es convertir a Panamá en el hub de Latinoamérica, y manejar la producción y manufactura para todo el continente americano”, señala González.
3M Panamá Pacífico tiene un plan de inversión a 10 años. Una inversión que solo desde 2008 hasta finales de este año estiman que sea de 10 millones de dólares.
Albacrome, una imprenta de El Salvador enfocada en publicaciones de revistas, libros y otros documentos, también ha apostado por el área al instalar su segunda planta en la región centroamericana.
Desde que se instaló en 2009 a la fecha ha invertido 20 millones de dólares en la adecuación del edificio donde están ubicados y en los equipos de impresión.
Su gerente general, Gisela Álvarez de Porras, cuenta que en la planta que está en Panamá se imprimen las revistas de su principal socio comercial: Televisa.
Revistas como Tú, Esquire, Vanidades, Cosmopolitan, Teen, Ideas, TV y Novelas, entre otras, se imprimen en Panamá Pacífico para luego ser distribuidas en el Caribe y Suramérica.
“Desde aquí empezamos a hacer los contactos para atender los mercados de Suramérica y el Caribe, y la idea es crecer la cartera de clientes que existe actualmente y que éste siga siendo un producto para la exportación”, destaca Álvarez de Porras.
Su tarea es atraer a clientes que imprimen sus revistas, libros o documentos en Colombia o Costa Rica, para que lo hagan en Panamá.
Albacrome tiene mucho espacio para crecer el negocio en Panamá. Actualmente están operando solo al 30% de su capacidad y esperan en el corto o mediano plazo aumentar este porcentaje.
Viejos en el lugar Desde que Dell Computer instaló sus oficinas en Howard en 2003, muchas cosas han cambiado.
Una de ellas es el enfoque que tenía la empresa cuando inició.
La estadounidense empezó operaciones en el área para atender, a través de su call center, a sus clientes en Norteamérica (80%) y Latinoamérica (20%) en servicio al cliente, ventas y soporte técnico.
“Manejábamos desde los clientes de consumo hasta los de medianas y grandes empresas”, afirma Martín Álvarez, director de Dell en Centroamérica y el Caribe.
Pero la estrategia ha cambiado. Ahora se enfocan en los clientes del segmento corporativo (pequeñas empresas, multinacionales y Gobierno) de América Latina.
“Panamá es el hub de Dell para Latinoamérica. El 65% de nuestra operación está dedicada a apoyar a nuestros clientes en la región”, expresa Álvarez, quien agrega que también atienden todas las solicitudes de compras para las oficinas de la empresa en la región y en parte de Estados Unidos.
“Tenemos que despertarnos con Argentina y acostarnos con California”, dice el gerente general de Dell en Panamá.
Singapore Technologies Aerospace Panamá también atiende clientes de todas partes del mundo.
En los últimos tres años, cuando se instaló, la empresa ha brindado el servicio de mantenimiento y reparación de aviones de líneas aéreas como Tame, de Ecuador; Varig, de Brasil; y de compañías arrendadoras como GE Aviation Services, AWAS Aviation Services, AerCap, MCAP Europe y Aviation Capital Group.
René Debroy, director de mercadeo de la compañía, cuenta que han atendido de 5 a 6 aviones simultáneamente, pero que tienen capacidad para atender 12 aviones.
Para eso a él le toca promover más a la empresa en Suramérica y Estados Unidos, y venderle a las compañías de la industria de aviación las ventajas que Panamá puede ofrecerles.
Debroy reconoce que aunque la empresa es reconocida, sobre todo en Asia y Europa, en la región está compitiendo con aquellas que ya están establecidas desde hace años en Costa Rica, El Salvador y Brasil.
Con cuatro hangares en Howard, Singapore Technologies Aerospace está terminando de adecuar uno de ellos para brindar el servicio de pintura en aviones. Con esta estrategia espera que la operación crezca.
Confiando en el futuro
El movimiento en el área está un poco lento, pero esto no le preocupa a las empresas que le brindan servicio a las compañías que están en el área. Éstas confían en que en el corto y mediano plazo este escenario cambie.
Mail Boxes Etc., que es la primera empresa que se instaló en el recién inaugurado Business Park, ha enfocado todos sus esfuerzos en brindarle servicio a las empresas instaladas allí hasta que comience a funcionar el área residencial en 2011.
“Le estamos ofreciendo servicios de oficina virtual a aquellas que no han terminado de instalarse, hasta que adecuen sus oficinas al 100%”, admite Dimitri Tagarópulos, propietario de la franquicia de servicios postales, comunicaciones y de negocios.
Su socia Ivi Tagarópulos reconoce que el movimiento está un poco lento, pero confía en que esto va a cambiar en septiembre cuando se terminen de instalar los otros negocios en el Business Park.
Han pasado nueve años desde que los representantes de la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) hablaran de la creación de una ley para convertir a Howard en una zona económica especial y en que se estableciera una ventanilla única que simplificara los trámites con el sector público, así como beneficios laborales, migratorios, tributarios, de uso de suelo, entre otros.
Sus inquilinos están satisfechos con lo que se ha hecho hasta ahora, pero coinciden en que la cereza que le falta al pastel es desarrollar más el área de servicios con restaurantes y bancos. Esto le daría mayor movimiento al área.
Allí entre edificios nuevos e infraestructuras viejas, y enormes hangares ubicados en 52 mil 700 metros cuadrados se imprimen revistas y textos escolares, se ensamblan pistolas para pintar automóviles y se desmontan aviones casi por completo para corregir cualquier anomalía que tengan y sustituir las partes que lo necesiten.
A pesar de que aún falta mucho por desarrollar en lo que se conoce como el Área Económica Especial Panamá Pacífico —según el plan maestro se construirá un millón de metros cuadrados para uso comercial, industrial, residencial y hotelero—, las empresas instaladas allí no se cansan de hablar del gran potencial que tiene el lugar y de la buena elección que han hecho, sobre todo las multinacionales, al escoger a Panamá y a Howard como el sitio para instalar sus operaciones por encima de otros países de la región latinoamericana.
Según el reporte más reciente suministrado por la Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico (Aaeepp) al 2 de julio de este año había 48 empresas registradas, pero solo 26 instaladas en el lugar.
Su administrador, Miguel Ángel Clare, explica que la fecha de inicio de operaciones de las empresas depende de la naturaleza de sus actividades, y algunas de éstas no inician inmediatamente en espera de la terminación o habilitación del local que ocuparán, o porque requieren contar con la aprobación de un estudio de impacto ambiental o autorizaciones, licencias o permisos de parte de las autoridades.
Caterpillar es una de estas empresas.
El fabricante estadounidense de maquinaria para la construcción y equipos de minería, diésel, motores diésel y turbinas industriales de gas comenzó los trabajos de remoción de tierra el pasado 1 de junio y espera que para 2012 ya esté listo su centro de demostración y capacitación en Howard.
Mientras esta y otras compañías terminan de instalarse en Howard, las que ya están establecidas en el área trabajan a toda máquina.
Apuesta a largo plazo
3M tenía muchos pretendientes entre los países de Latinoamérica para que instalara en sus territorios un centro de la compañía que manufactura y comercializa productos de transporte, salud, consumo de oficina, seguridad y salud ocupacional, entre otros.
Al final la elegida fue el Área Económica Especial Panamá Pacífico. Allí están ubicadas dos de las 42 divisiones que tiene la multinacional estadounidense: transporte y comunicaciones.
“Panamá Pacífico era el lugar donde queríamos estar”, dice el gerente de comercialización de 3M Panamá, S.A., Rodrigo González, agregando que es donde más encajaban, porque esta área se enfoca en desarrollar la manufactura y producción de alta tecnología, así como en el manejo logístico.
En 2008 3M firmó el contrato con la agencia y el 11 de marzo de 2009 arrancaron sus máquinas para elaborar y ensamblar productos para la industria automotriz.
Se trata de un abrasivo en forma de disco que se utiliza en talleres de chapistería para pulir los autos, y de pistolas con sus compresores para pintar vehículos.
González explica que al mes se cortan alrededor de dos millones de estos discos, para suplir a todo el continente americano, con excepción de Brasil, aunque ahora están doblando la capacidad de los equipos para producir cuatro millones de discos al mes para poder distribuir a Europa y a Asia.
Sobre las pistolas para pintar, González comenta que en Panamá se reciben las 700 partes que las componen, para ensamblarlas en sus instalaciones en Howard.
Este no es el único proyecto que tiene 3M en este sitio. A finales de este año en esa área también pondrá a funcionar su división de comunicaciones
para recibir todos los pedidos que haga 3M a su fábrica y despacharlos a las empresas subsidiarias.
Pero la empresa no se conforma con desarrollar estas dos divisiones en el área. González afirma que representantes de la empresa están en la casa matriz en Estados Unidos para conversar sobre la posibilidad de abrir otras divisiones en Panamá.
“Lo que queremos es convertir a Panamá en el hub de Latinoamérica, y manejar la producción y manufactura para todo el continente americano”, señala González.
3M Panamá Pacífico tiene un plan de inversión a 10 años. Una inversión que solo desde 2008 hasta finales de este año estiman que sea de 10 millones de dólares.
Albacrome, una imprenta de El Salvador enfocada en publicaciones de revistas, libros y otros documentos, también ha apostado por el área al instalar su segunda planta en la región centroamericana.
Desde que se instaló en 2009 a la fecha ha invertido 20 millones de dólares en la adecuación del edificio donde están ubicados y en los equipos de impresión.
Su gerente general, Gisela Álvarez de Porras, cuenta que en la planta que está en Panamá se imprimen las revistas de su principal socio comercial: Televisa.
Revistas como Tú, Esquire, Vanidades, Cosmopolitan, Teen, Ideas, TV y Novelas, entre otras, se imprimen en Panamá Pacífico para luego ser distribuidas en el Caribe y Suramérica.
“Desde aquí empezamos a hacer los contactos para atender los mercados de Suramérica y el Caribe, y la idea es crecer la cartera de clientes que existe actualmente y que éste siga siendo un producto para la exportación”, destaca Álvarez de Porras.
Su tarea es atraer a clientes que imprimen sus revistas, libros o documentos en Colombia o Costa Rica, para que lo hagan en Panamá.
Albacrome tiene mucho espacio para crecer el negocio en Panamá. Actualmente están operando solo al 30% de su capacidad y esperan en el corto o mediano plazo aumentar este porcentaje.
Viejos en el lugar Desde que Dell Computer instaló sus oficinas en Howard en 2003, muchas cosas han cambiado.
Una de ellas es el enfoque que tenía la empresa cuando inició.
La estadounidense empezó operaciones en el área para atender, a través de su call center, a sus clientes en Norteamérica (80%) y Latinoamérica (20%) en servicio al cliente, ventas y soporte técnico.
“Manejábamos desde los clientes de consumo hasta los de medianas y grandes empresas”, afirma Martín Álvarez, director de Dell en Centroamérica y el Caribe.
Pero la estrategia ha cambiado. Ahora se enfocan en los clientes del segmento corporativo (pequeñas empresas, multinacionales y Gobierno) de América Latina.
“Panamá es el hub de Dell para Latinoamérica. El 65% de nuestra operación está dedicada a apoyar a nuestros clientes en la región”, expresa Álvarez, quien agrega que también atienden todas las solicitudes de compras para las oficinas de la empresa en la región y en parte de Estados Unidos.
“Tenemos que despertarnos con Argentina y acostarnos con California”, dice el gerente general de Dell en Panamá.
Singapore Technologies Aerospace Panamá también atiende clientes de todas partes del mundo.
En los últimos tres años, cuando se instaló, la empresa ha brindado el servicio de mantenimiento y reparación de aviones de líneas aéreas como Tame, de Ecuador; Varig, de Brasil; y de compañías arrendadoras como GE Aviation Services, AWAS Aviation Services, AerCap, MCAP Europe y Aviation Capital Group.
René Debroy, director de mercadeo de la compañía, cuenta que han atendido de 5 a 6 aviones simultáneamente, pero que tienen capacidad para atender 12 aviones.
Para eso a él le toca promover más a la empresa en Suramérica y Estados Unidos, y venderle a las compañías de la industria de aviación las ventajas que Panamá puede ofrecerles.
Debroy reconoce que aunque la empresa es reconocida, sobre todo en Asia y Europa, en la región está compitiendo con aquellas que ya están establecidas desde hace años en Costa Rica, El Salvador y Brasil.
Con cuatro hangares en Howard, Singapore Technologies Aerospace está terminando de adecuar uno de ellos para brindar el servicio de pintura en aviones. Con esta estrategia espera que la operación crezca.
Confiando en el futuro
El movimiento en el área está un poco lento, pero esto no le preocupa a las empresas que le brindan servicio a las compañías que están en el área. Éstas confían en que en el corto y mediano plazo este escenario cambie.
Mail Boxes Etc., que es la primera empresa que se instaló en el recién inaugurado Business Park, ha enfocado todos sus esfuerzos en brindarle servicio a las empresas instaladas allí hasta que comience a funcionar el área residencial en 2011.
“Le estamos ofreciendo servicios de oficina virtual a aquellas que no han terminado de instalarse, hasta que adecuen sus oficinas al 100%”, admite Dimitri Tagarópulos, propietario de la franquicia de servicios postales, comunicaciones y de negocios.
Su socia Ivi Tagarópulos reconoce que el movimiento está un poco lento, pero confía en que esto va a cambiar en septiembre cuando se terminen de instalar los otros negocios en el Business Park.
Han pasado nueve años desde que los representantes de la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) hablaran de la creación de una ley para convertir a Howard en una zona económica especial y en que se estableciera una ventanilla única que simplificara los trámites con el sector público, así como beneficios laborales, migratorios, tributarios, de uso de suelo, entre otros.
Sus inquilinos están satisfechos con lo que se ha hecho hasta ahora, pero coinciden en que la cereza que le falta al pastel es desarrollar más el área de servicios con restaurantes y bancos. Esto le daría mayor movimiento al área.
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