El Presidente de la República estuvo en los estudios de TVN para hablar sobre su primer año de gobierno. El mandatario tocó el tema de seguridad, de la ley chorizo y del alcalde Bosco Vallarino, entre otros.
En materia de seguridad el Presidente dijo que se hacen obras como la creación del Ministerio de Seguridad, la ayuda ofrecida por Italia, la ley para juzgar a menores como adultos o la construcción de un nuevo centro penintenciario, aunque reconoce que se trata de un problema que no se resuelve con estas obras ni en un día.
Sobre la frontera y las recientes acusaciones públicas que hizo contra los ex presidente Moscoso y Martinelli, el Presidente dijo que siempre ha sido un secreto a voces la presencia de narcos en el área y nadie hacía nada. Incluso, que se reunían en la Presidencia.
En materia de justicia, dijo que confía en el Procurador Bonissi y aseguró que no todos los circulos cuestionaron la separación del cargo de Ana Matilde Gómez.
Habló de las criticas a los nombramiento de los Magistrados de la Corte pero subrayó que lo que sucede, es que en Panamá hay personas con doble agenda.
Aunque no quiso dar mayores detalles de cambios en su gabinete, indico que el gobernador de Chiriquí será reemplazado por la vice gobernadora, pero fue muy claro con respecto al Alcalde Bosco Vallarino. El Presidente le pidio su cargo a disposición.
Sobre la poleémica Ley 9 en 1, reconoció que a pesar de las protestas, la misma era una necesidad. En el caso de la cuota sindical, la OIT tenía 30 años pidiendo su eliminación y en materia ambiental la ley anterior se prestaba para actos de corrupción.
Sobre la Beca Universal explicó que empieza en los próximos meses y la intención es que su pago sea retroactivo. Dijo que antes las becas las daba el partido a los representantes y políticos y había una pequeña cantidad por puestos de honor, pero estas saldrán del 2% adicional del impuesto a ciertos productos.
Se le cuestionó sobre su slogan de campaña "entran limpios y salen millonarios" y sobre cómo saber si miembros de su gobierno no se enriquecerán más, Martinelli dijo que no permitirá corrupcion en su gobierno.
En el tema de los Corredores, el Presidente criticó la negociación inicial hecha por el gobierno PRD y recordó que ambos no estaban cumpliendo con el propósito de su construcción.
Dijo que el si ha usado su avión privado, pero reiteró que el viejo avión presidencial tenia 40 años, que nadie ha ofrecido un real por él mientras que el nuevo ha salvado vidas y fue una donación del gobierno de Taiwan.
Ricardo Martinelli dijo que hay muchas cosas por hacer, en materia de transporte y sobre sus frustaciones reconoció los atrasos burocráticos con los que se ha encontrado.
Pero dijo que le satisface que la gente en general pague sus impuestos, el Programa "100 a los 70" y las mochilas para los estudiantes y anunció las obras de infraestructuras que pretende hacer en los próximos años
y advirtió que lo que va a faltar es gente para trabajar en ellos.
Finalmente el Presidente dijo que muchas cosas van a cambiar aunque mucha gente no esté de acuerdo con eso. reconoció que la ley chorizo había que hacerla y que más adelante se le podrá juzgar, pero él tenía que tomar algunas decisiones que gobiernos anteriores no habían tomado.
No comments:
Post a Comment