Asimismo, se aprobó la resolución para establecer la comisión de diálogo para la revisión de estos artículos, que estará compuesta por dirigentes sindicales, de la empresa privada, del Gobierno y de la Iglesia.
El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles y Jorge Ricardo Fábrega serán los representantes del Ejecutivo, que participarán de esta comisión.
Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia, confirmó que el documento será presentado ante la Asamblea Nacional para su aprobación, y postergar la implementación de los artículos mencionados.
El Ministro aseguró que la conformación de la comisión tardará aproximadamente una semana.
Gabinete aprueba suspensión de artículos
compromiso. El domingo pasado, el Gobierno firmó el acuerdo con los obreros en Changuinola. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo |
jagonzalez@prensa.com
Tras una reunión de varias horas en el Palacio de las Garzas, el Consejo de Gabinete decidió aprobar un proyecto de ley que posterga la entrada en vigencia de tres artículos de la recién sancionada Ley 30, conocida como la ley 9 en 1.
La iniciativa suspende por un período de 90 días los artículos 12, 13 y 14 de la ley, que se refieren al descuento de las cuotas sindicales y la convocatoria a huelga.
Este proyecto surgió como parte de los acuerdos pactados el domingo pasado entre el Gobierno y sindicalistas de las bananeras de Bocas del Toro que estuvieron en huelga por más de una semana, y luego de los enfrentamientos entre trabajadores y policías que dejaron un saldo de dos muertos.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, con esta iniciativa se demuestra el firme compromiso de cumplir con todos los puntos del acuerdo pactado para el levantamiento de la huelga.
Ahora, el Ejecutivo deberá remitir la propuesta a la Asamblea Nacional para que sea discutida en los tres debates. El ministro Demetrio Papadimitriu informó que el proyecto será presentado hoy ante el Legislativo.
COMISIÓN DE DIÁLOGO
El Consejo de Gabinete también aprobó la creación de la comisión especial de diálogo, conformada por 13 miembros, que revisará los artículos suspendidos.
Estará integrada por el sacerdote Roberto Cirauqui, de Bocas del Toro; por el viceministro de Trabajo, Luis Carles, y por el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jorge Fábrega.
Por parte de los trabajadores habrá un representante de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi), otro del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (Sitraibana) y uno más del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados Conato (Conato).
Por el sector empresarial participará un miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura; otro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), y un tercero por parte de los industriales. Uno de la Iglesia católica y el Comité Ecuménico, un diputado de las bancadas de la Asamblea, el presidente de la Asamblea y el secretario de la Concertación (que supuestamente será elegido hoy) completan la comisión, que será dirigido por un “facilitador” designado por el Ejecutivo.
Papadimitriu dijo que les pedirán a los gremios que nombren a sus representantes.
Gabriel Castillo, de la Conusi, adelantó que primero analizarán la propuesta de la comisión y luego decidirán si participan en ella.
El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que con esto se demuestra su firme compromiso de cumplir todos los puntos del acuerdo pactado que terminó con la huelga en Changuinola.
El Gabinete también aprobó presentar la norma ante la Asamblea Nacional de Diputados y creó una comisión de diálogo que estará conformada por 13 miembros de todos los partidos políticos, según explicó el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.
No comments:
Post a Comment