Wednesday, June 30, 2010

UNIFICAN CRITERIOS EN PUESTOS ADUANEROS

Martes Financiero - dossier

MARIO A. MUÑOZ
andresm@prensa.com

Lo importante es que al llegar al recinto aduanero el inspector sea generoso y aplique el valor más bajo para el vehículo usado.

Al valorizar hacia abajo el automóvil, el tributo que hay pagar es mínimo y el negocio se vuelve más que redondo.

La clave es encontrar el recinto aduanero más conveniente para pasar la mercancía y pagar menos.

Este es un ejemplo de prácticas que se están erradicando, aseguran las autoridades, pero los agentes aduaneros se apuran para que los criterios de los funcionarios se unifiquen cuanto antes.

“Los funcionarios todavía no han podido armonizar criterios en materia de valorización y a veces los comerciantes encuentran distintas apreciaciones de acuerdo al recinto aduanero”, señala Gilberto Araúz, presidente de la Unión Nacional de Corredores de Aduana (Uncap).

“La valorización está sujeta a interpretación de parte de los funcionarios, según su bagaje cultural y de acuerdo con su manera de pensar”, señala Araúz.

“Nosotros somos partidarios de la economía y para eso necesitamos que haya una interpretación armoniosa y que todo el mundo interprete correctamente en todo el país”, enfatiza.

El actual sistema de valorización se aplica en el país desde 1997, año en que Panamá ingresó a la Organización Mundial de Comercio, pero todavía no se ha estandarizado.

Por iniciativa de la Uncap, Guzmán Mañes Piñeiro, un consultor de la Organización Mundial de la Aduana (OMA), brindó recientemente una charla sobre valorización aduanera en Panamá, en la cual trató temas como el valor de la transacción, la valoración de las mercancías afectadas por la propiedad intelectual, la valoración de autos.

La esperanza de la Uncap es que tanto los funcionarios de Aduanas como de la Contraloría General de la República se convenzan de la necesidad de mejorar la valorización y por ello fueron invitados a la actividad.

Reingeniería en Aduanas

Gloria Moreno de López, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, dice que reducir la subjetividad de parte de los inspectores ha sido una prioridad en su gestión y si se mantienen las diferencias entre las oficinas es por productos que varían sus precios.

Se están haciendo capacitaciones a funcionarios a lo largo del país.

Moreno de López señala que en su gestión busca evitar subvalorización fraudulenta, a menor costo, y que las personas se vayan a esas zonas para aprovecharse.

“A mí no me disgusta que alguien se preocupe de que las cosas se hagan mejor en Aduanas, pero desde que yo estoy aquí se dictaron normas precisas para evitar que cada uno pueda valorar las cosas bajo su propio criterio”, dice la funcionaria.

“En algunos aspectos, como la valoración de los carros de segunda mano, derogamos las disposiciones de los anteriores directores de Aduanas que dejaban a libre discreción de los inspectores el calcular el precio de impuesto que tenía que pagar cada mercancía”, añade.

Moreno de López destaca que se están haciendo seminarios en las diferentes oficinas provinciales para que la valorización sea igual.

“Nuestra meta es que cada una de las administraciones provinciales cuente con su dirección de valorización, su oficina de aranceles y todo lo que necesitan”, dice la directora de Aduanas.

Reconoce que en algunas oportunidades la misma mercancía sale con diferentes precios, como la gasolina, porque hay que tomar en cuenta el costo del transporte y el flete.

Panorama internacional

Mañes Piñeiro, de la OMA, expresó su positivismo con los cambios que se están haciendo en Panamá.

“Como todos los países en desarrollo, en Panamá tenemos problemas de recursos humanos y materiales, pero he visto en los funcionarios y en Aduanas un entusiamo por modernizarse”, comenta el experto.

Los países no tienen una uniformidad y naciones como Panamá y Uruguay están a medio camino.

El presidente de la Uncap explica que la presencia del consultor no es para interferir con los asuntos nacionales.

“Como una autoridad de la OMA se indica que estas son las reglas, que esto se debe aplicar de este modo, pero no para interferir con las leyes nacionales, sino para cumplir con los acuerdos que Panamá adoptó para que Aduanas vaya modernizándose”, dice Gilberto Araúz.

Los cambios se están dando en momentos en que el movimiento aduanero ha mostrado una recuperación respecto al año anterior.

Al primer cuatrimestre del año la Autoridad ha recaudado 400 millones de dólares y se espera que al final del año el monto pudiera a llegar a mil millones de dólares.

En total la Autoridad de Aduanas tiene 86 recintos aduaneros y la idea es crear 12 centros adicionales en Darién, Comarca de Kuna Yala, archipiélago de Las Perlas, Azuero, Veraguas, Chiriquí y Chepo.

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