rgjimenez@prensa.com
Quedan apenas tres días para que entre en vigor la reforma fiscal impulsada por el Gobierno y se empiece a aplicar el 7% de impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios. En sectores donde el impacto será notable, como los autos, los consumidores han adelantado las compras.
Cuenta regresiva para la reforma
ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
rgjimenez@prensa.com
El próximo jueves 1 de julio entra en vigor la reforma fiscal impulsada por el Gobierno. Una de las grandes apuestas de esta administración, la base sobre la que se sustenta el proyecto económico y de inversiones de Ricardo Martinelli, se concretará un año después de su llegada a las Garzas.
A partir del próximo jueves, los ciudadanos empezarán a pagar 7% de impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITMBS), dos puntos porcentuales por encima del 5% actual.
Desde algunos círculos se ha denunciado que se encarecerán artículos necesarios para la vida cotidiana, aunque estos no formen parte de la canasta básica. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por su parte, ha defendido que el incremento no será significativo.
Mayor impacto tendrá en productos más costosos, como por ejemplo los carros. En este caso, además del 7%, los distribuidores de autos tendrán que pagar un impuesto selectivo al consumo en lugar del arancel de importación. Para los carros entre $8 mil y $12 mil dólares, este cambio significará un aumento de 3%.
En consecuencia, entre ITMBS e impuesto selectivo, estos carros tendrán que pagar 5% más desde el 1 de julio.
Raúl Abadía, director comercial de Petroautos, dijo que se había experimentado un incremento en las ventas en los últimos meses, y que, en general, se espera un menor ritmo a partir de julio.
Incluso, la inminente subida de impuestos ha sido un señuelo utilizado en los comerciales para que los consumidores anticipen las compras.
Reformas reformadas
A pesar de que la reforma se aprobó en marzo, antes de su entrada en vigor le hicieron nuevos cambios introducidas en el proyecto de ley 178. Entre ellos se introdujeron nuevas tasas de impuesto sobre la renta para la venta de viviendas y locales comerciales por parte de las promotoras. El proyecto que llegó a la Asamblea proponía otros cambios que finalmente no se aprobaron en el debate.
Así, las Becas Universales serán aplicables para los estudiantes de escuelas públicas y de las particulares con una mensualidad de hasta 200 dólares, las navieras seguirán tributando como lo hacen en la actualidad y el estado pagará ITMBS por los bienes y servicios que contrate, al contrario de lo que se había planteado en la Ley 8 y en el proyecto de Ley 178.
No comments:
Post a Comment