Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com
Por lo menos 10 mil agentes privados de seguridad, miembros de unas 88 empresas legalmente constituidas en el país, y quienes portan entre 4 mil y 5 mil armas de fuego, pasarán a ser piezas clave de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En efecto, para el viernes de esta semana está previsto que la Policía Nacional ponga en operación un programa que se dará a conocer como “Empresas de seguridad privada vigilantes”, según confirmó ayer el propio director de la entidad,Francisco Troya.
Otras fuentes de la institución, por su lado, dieron a conocer algunos detalles del proyecto, en el que también interviene la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno y Justicia.
En líneas generales, según las fuentes, la idea es que los vigilantes privados estén conectados con la Policía a través de radios portátilesy que puedan suministrar información que sirva no solo para prevenir delitos, sino para atender casos en desarrollo.
Esto último, empero, no implicará que los vigilantes se involucren en las operaciones; por el contrario, “...no tendrán ningún nivel de subordinación ni mando, y no participarán en las hostilidades ni intervendrán en las situaciones que tengan que ver con hechos punibles”, según consta en el programa.
La Policía garantizará la confidencialidad de los datos aportados por los agentes, así como sus identidades.
No comments:
Post a Comment