Amalia Morales
Especial para La Prensa
Como en una película, los cuatro asaltantes de la surcusal del BBVA en Atagracia, huyeron en una ambulancia con cinco rehenes que se habían presentado voluntariamente para ser sus escudos humanos. Era el final del asalto que duró 28 horas, durante las cuales tomaron la sucursal bancaria situada en el estado de Guárico en Venezuela, en la que retuvieron a 46 adultos y cuatro niños.
Antes de partir, los ladrones acordaron que irían soltando cada 20 minutos a uno de los cinco secuestrados que partieron con ellos en la ambulancia, en la vía durante su escape.
Pero un par de horas después, la policía consiguió detener a los cuatro hombres que durante más de un día aterrorizaron a los clientes y trabajadores del banco.
A pesar de que el secuestro tuvo lugar en Venezuela, se convirtió en noticia en Colombia después que Radio Caracol, a través de los conductores, Darío Arizmendi y Gustavo Gómez, establecieron contacto de forma simultánea con las autoridades locales de Venezuela.
La emisora entabló contacto con uno de los cuatro secuestradores armados que se identificó como "Jorge" y dijo que todo estaba bajo control y en tranquilidad, y que los rehenes estaban colaborando con la situación. Además, relató que no tenían agua ni comida para los rehenes. En otro momento de la conexión, "Ricardo", que se identificó como el jefe de la banda, contó que "lo único que queremos es la ambulancia, no queremos estar presos, no vamos a entregarnos, si ustedes quieren sus reales (dinero) les damos sus reales, no queremos que nos persigan".
"Estamos bien, todo está tranquilo, pero por favor, por favor necesito que por fin cedan a esa petición, que de eso depende la vida de nosotros", suplicó Vanesa Saavedra, empleada de la sucursal bancaria, y parte del grupo de rehenes.
Saavedra detalló que al interior del banco había 50 personas, cuatro niños entre ellos, uno era un bebé de 15 días de nacido y que su mamá se había quedado sin leche para amamantar. La rehén urgió la entrega de alimentos ya que la noche anterior solo comieron un pedazo de arepa, de las cinco que los captores repartieron entre el grupo.
A pesar de las horas de tensión, finalmente los ladrones lograron su ambulancia para darse a la fuga, dejando tras de sí a 45 rehenes aterrorizados.
Casi dos horas después de huir, los últimos cinco rehenes fueron liberados y los cuatro asaltantes arrestados después de entregar sus armas tras ser interceptados, confirmó el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt.
No comments:
Post a Comment