MARY TRINY ZEA C.
mzea@prensa.com
José Gómez, de 28 años, está emocionado: hace poco abandonó el carro que manejó por cinco años, para lucir uno nuevo y full extras.
“Ahorré como loco para dar un buen abono inicial (más del 36%) y la letra quincenal será de 80 dólares durante 6 años”, expresó.
Gómez compró uno de los 32 mil 724 vehículos que se vendieron durante los nueve primeros meses de 2008, 14% más que en ese mismo periodo del año anterior, según la Asociación Panameña de Distribuidores de Autos (Adap).
Este ritmo de crecimiento de las ventas es menor al registrado en 2007, 33%, pero sigue siendo fuerte. Y esa fortalece se debe, según el economista Adolfo Quintero, a las facilidades bancarias; no obstante “en los próximos meses la demanda bajará un poco, como consecuencia de las restricciones de crédito por la crisis mundial”.
Financiamiento
Según la Superintendencia de Bancos, 16 entidades compiten por el otorgarmiento de créditos de autos en Panamá y 4 lideran el sector. De enero a septiembre de 2008, el saldo de créditos aumentó 23.9% respecto al mismo periodo de 2007, menos que en años anteriores (ver gráficas).
Analizando estas cifras, Mario de Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria, pronostica que el aumento del saldo en 2008 será “bastante menor” que en 2007.
“La inflación ha erosionado la capacidad de endeudamiento de las personas y eso podría atrasar la compra de un auto nuevo”, dijo de Diego. “Los bancos están aplicando criterios más conservadores para el otorgamiento de préstamos, por los mensajes de prudencia enviados por la Superintendencia y el ajuste que hicieron a sus propias políticas, incluso antes de la crisis financiera mundial”.
Dora Solís, gerente de crédito de Consumo de Banco General, confirmó que se están revisando las tasas de financiamiento, incluyendo las de préstamos de autos, “en respuesta a los cambios de tasas que se han experimentado en el entorno internacional y local”.
Juan Barragán, vicepresidente de banca personal de Global Bank, indicó que no están cambiando sus políticas financieras ni exigiendo mayores ingresos para otorgar estos préstamos. Sin embargo, “estamos enfocados en clientes con estabilidad laboral, buenas referencias de crédito y niveles de endeudamiento razonables”.
Para el resto del año y 2009 se espera una desaceleración de las ventas de autos, reveló Roberto Durán de La Guardia, presidente de la Adap. “No se va a caer el sector”, pero el ajuste del mercado dependerá de las nuevas políticas bancarias.
Para saber qué debe considerar cuando compre un auto, siga las recomendaciones de los expertos.
Elija según su realidad
Mary Triny Zea C.mzea@prensa.com
Existen muchas ofertas de carros, pero ¿qué debe tomar en cuenta un comprador al decidir con cuál se queda?
José Canto, asesor de finanzas personales, aconseja evaluar la seguridad del trabajo que se tiene, por la duración del financiamiento, que oscila entre 5 y 7 años.
“Pregúntense ¿tengo que comprarme un carro nuevo y pagar una depreciación de 20% a 25% anual, o mejor me compro un auto de tres años máximo de uso, de alguien que ya pagó esa depreciación?, aconseja Canto.
La gerente general de la Asociación Panameña de Crédito, Luz María Salamina, indica que al solicitar el crédito hay que abonar entre 5% y 20% del precio del auto y recomienda ahorrar antes de comprar para poder dar un buen abono y tratar de cancelar el auto en un plazo relativamente corto, de acuerdo con sus posibilidades, para evitar que la deuda sea mayor al precio del bien.
Se debe consultar por lo menos en tres entidades y comparar la tasa de interés, mensualidad del préstamo y su duración, entre otras condiciones básicas.
Joey Levy, experto en planificación financiera familiar, dice que lo importante es no utilizar plazos de siete años para comprar un carro que está arriba de su realidad financiera. Como a la gente le bajan las letras cuando paga por más años, terminan engañándose indebidamente. Además de las letras, se deben considerar los seguros, el mantenimiento, la gasolina y otros gastos que varían según el tipo de auto.
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