Servicios Internacionales
panorama@prensa.com
Las oficinas en Colombia del grupo DMG, una las principales empresas que recaudaban dinero de manera irregular al ofrecer exorbitantes ganancias, fueron ocupadas ayer por la Policía de Colombia, como parte de las investigaciones del caso, se informó oficialmente.
Orlando Páez, director operativo de la Policía, dijo que agentes cerraron las 59 oficinas de DMG en 20 de los 32 departamentos de Colombia.
“Será la Fiscalía General y la Superintendencia (Financiera de Colombia) la que ingrese y revise computadores, decomise dineros y los devuelva a la población”, dijo.
Tras la ocupación, el dueño de DMG, David Murcia Guzmán, hizo un llamado a sus afiliados a la calma.
En declaraciones a la emisora La W de Colombia, desde Panamá, donde reside, Murcia reiteró que su compañía no utiliza el sistema de “pirámide”.
Dijo respetar, mas no compartir, la ocupación y señaló que serán los jueces quienes en última instancia decidan el futuro del grupo.
Asimismo, anunció que hoy ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá, en la que informará sobre las medidas que adoptará el grupo y, además, presentará los nombres de dos importantes socios.
También aseguró haberse reunido con sus socios en Panamá y que estos le dijeron estar en disposición de invertir en la marca. Pero no los identificó.
Estado de emergencia
La ocupación de las oficinas fue precedida por la aplicación de un estado de emergencia, figura constitucional que le permite al gobierno emitir decretos con fuerza de ley o sin pasar por el Congreso.
El ministro del Interior, Fabio Valencia, explicó que la figura regirá por 30 días y permitió al gobierno emitir cuatro decretos, entre ellos uno que eleva de 6 a 20 años las penas de cárcel para el delito de recaudación masiva de dineros.
La crisis de las “pirámides” estalló el miércoles 12 de noviembre cuando una de esas empresas, Proyecciones DRFE, quebró ante versiones de que su dueño, Carlos Suárez, había salido de Colombia sin pagar a sus clientes. Dicha información ocasionó que cientos de colombianos protestaran.
En Panamá, ninguna autoridad se ha pronunciado acerca de las operaciones de varias empresas que forman parte del consorcio DMG.
(Con información de AP y La W Radio, Colombia).
Empresa Holmes compra franquicia de DMG
El empresario de bienes raíces Alexander Ventura Nogueira informó ayer que la empresa Holmes, con sede en Obarrio, compró la franquicia del grupo DMG, con la cual iniciará operaciones en Panamá y Brasil a partir de 2009.
Nogueira reconoció que mantiene una relación comercial con el colombiano David Murcia Guzmán, pero negó que este tenga participación en la empresa.
“Hemos comprado el uso de la marca y no de sus operaciones en Colombia”, explicó.
Acotó, en tal sentido, que nada tiene que ver con el escándalo que hay en el vecino país.
Nogueira, quien es de origen brasileño, también dijo que aunque no han cerrado el contrato de compra con DMG, pues falta resolver algunos trámites, están confiados en la marca y seguirán adelante.
En tanto, David Murcia Guzmán, presidente del grupo DMG, emitió ayer un comunicado público en Panamá, en el que ratificó que esa empresa no es ilegal ni funciona con la estructura de las pirámides.
Sin embargo, en lanota de prensa no hace referencia a los negocios que mantiene en Panamá ni menciona a sus socios en el istmo. William Sala
LOS NÚMEROS DE LA EMPRESA
200,000 - Clientes tiene la firma en Colombia.
181 - Son los ingresos del grupo en millones de dólares.
12 - Oficinas fueron cerradas ayer en Cundinamarca.
No comments:
Post a Comment