Wednesday, September 24, 2008

Hijo de Bernales habla: Tragedia de SAN-100

Santiago Fascetto
Unidad de Investigación

sfascetto@prensa.com

Alejandro Bernales, hijo del jefe de Carabineros de Chile José Alejandro Bernales –fallecido en el accidente del helicóptero SAN-100–, dijo ayer que la evaluación preliminar que le realizó a esa aeronave la empresa Israel Aerospace Industries en enero de 2008 demuestra que el helicóptero “no estaba en estado para poder usarlo”. “Las piezas que faltaban eran vitales para poder tener un buen control de la aeronave”, agregó.

Bernales, en diálogo con Radio Cooperativa de Chile, afirmó además que el estudio que hizo la empresa israelí “va muy en la línea de lo que nosotros llevábamos como línea de investigación paralela a lo que va haciendo el Gobierno”. Dijo, asimismo, que las piezas que le faltaban al SAN-100 “no son de tan poca importancia” y pidió que la Cancillería de Panamá le envíe a su par chilena el informe.

Ayer el vicecanciller de Chile, Alberto Van Klaveren, dijo a medios chilenos que su gobierno aún no ha recibido respuesta oficial del Gobierno de Panamá al pedido formal de envío del informe.

A pesar de que el Ejecutivo dijo –en un aviso pagado en los medios de comunicación– que los trabajos de modernización y reparación de la flota de helicópteros se pidió en febrero de 2008, la contratación de la empresa Helitech Support Services se concretó el 2 de julio pasado. Es decir, después del accidente.

Gobierno cerró contrato tras accidente de aeronave

Al helicóptero SAN-100 del Servicio Aéreo Nacional (SAN) nunca le hicieron las reparaciones estructurales que precisaba. Y que dejó en evidencia un informe técnico preliminar que entregó al Gobierno –en enero de 2008– la empresa Israel Aerospace Industries (IAI).

El gobierno del presidente Martín Torrijos contrató a la empresa canadiense Helitech Support Services para hacer esos trabajos, tras la caída –el 29 de mayo pasado– del helicóptero SAN-100. Ese acuerdo se aprobó el 2 de julio pasado, según la Resolución de Gabinete 108 publicada en la Gaceta Oficial.

En otras palabras: la contratación en forma directa del servicio de modernización de parte de la flota del SAN se realizó 34 días después de que el SAN-100 cayera en Calidonia. Y dejara como saldo 11 personas muertas, entre ellas al director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales.

Ayer, el Gobierno publicó un aviso pagado en todos los medios gráficos –menos en La Prensa– en el que indicó que “los servicios de modernización, solicitados formalmente desde el 20 de febrero del año en curso, son realizados en la actualidad a 5 helicópteros del Servicio Aéreo Nacional por la empresa canadiense Helitech Support Services”. Pero lo cierto es que el Gabinete lo aprobó el 2 de julio pasado.

Para modernizar los helicópteros SAN-120, SAN-121, SAN-123, SAN-125 y SAN-134 pagó 10 millones 808 mil dólares. La Resolución de Gabinete indica que el Ministerio de Gobierno y Justicia le pidió a la empresa canadiense realizar una “evaluación de las aeronaves” antes de presentar la propuesta económica.

La otra empresa que inspeccionó los helicópteros del SAN fue la Israel Aerospace Industries, que presentó su informe en enero de 2008, cinco meses antes del accidente del SAN-100.

En el informe técnico preliminar de la empresa israelí –que La Prensa publicó el lunes último– se establece que el SAN-100 necesitaba una reparación estructural del piso, los soportes de los asientos y el panel principal que se ubica delante de la cabina. También se recomendó cambiar o reparar al menos 10 piezas de sus instrumentos de vuelo y los dispositivos que miden el rendimiento de los motores.

Tras una evaluación por personal especializado –que viajó especialmente a Panamá para esa tarea–, la Israel Aerospace Industries le envió una propuesta técnica y comercial a dos funcionarios del Ejecutivo: el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, y el director del SAN, Rigoberto Gordon.

“El helicóptero estaba en muy mal estado, si ese informe [de la empresa israelí] le llegó directamente a [Rigoberto] Gordon y a [Daniel] Delgado, ellos estaban en conocimiento de la condición del helicóptero”, dijo ayer a Radio Cooperativa Alejandro Bernales, hijo del difunto jefe de Carabineros de Chile. “Creemos –agregó– que también la responsabilidad [del accidente] se le libera un poco al piloto porque las condiciones del helicóptero no permitían tomar decisiones en el corto plazo frente a una emergencia”. Las palabras del hijo de Bernales confrontan la versión del gobierno de Martín Torrijos que insiste en que la causa del accidente fue un “error humano”, en este caso, del piloto Juan Delgado, quien falleció en el accidente.

Eustacio Fábrega, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), volvió a afirmar ayer, en diálogo con este diario, que el informe técnico preliminar que redactó la empresa israelí “es una oferta netamente comercial”. Y consideró que ese documento “no va a afectar ni alterar en nada las investigaciones que adelanta la comisión investigadora” que se formó tras el accidente. Igual postura tomó el viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista, quien durante una conferencia de prensa, el lunes pasado, dijo que la Israel Aerospace Industries no evaluó técnicamente al SAN-100. El documento indica que sí se realizó una “corta investigación técnica” por parte de especialistas israelíes en colaboración con el propio personal del SAN. En la propuesta técnica y comercial se detalla cada uno de los repuestos que era necesario reparar o cambiar en el SAN-100 y otros seis helicópteros.

GORDON, EL PRIMERO

Pero la primera alerta sobre la precaria situación de la flota del SAN no llegó desde Medio Oriente. Gordon, tras asumir al frente del SAN, dijo en septiembre de 2007 que esa institución estaba pasando por una crisis y que como consecuencia de ello no se podía garantizar la seguridad del espacio aéreo. Gordon, el año pasado, también se refirió al plan de modernización de las aeronaves: dijo que la actualización de los helicópteros y aviones les daría entre 15 y 20 años más de vida útil, pues incluiría la actualización de nuevos sistemas de aviónica y una revisión estructural integral.

Sin embargo, el Ejecutivo congeló sus planes hasta el 29 de mayo pasado a la 1:58 p.m. Ese día y a esa hora el SAN-100 se estrelló en la zona de Calidonia tras la falla de uno de sus motores. Ayer, Gordon al ser contactado por este diario, dijo que prefería no hacer más comentarios sobre el asunto y, en cambio, esperar a que el Ministerio Público termine las sumarias penales que se adelantan al respecto.

(Con información de José Otero).

‘Tenemos bastante más información’

Álvaro Baeza, abogado de la familia del fallecido director de los Carabineros del Chile, José Alejandro Bernales, dijo que en el Servicio Aéreo Nacional “hay una multiplicidad de pilotos, de mecánicos y de funcionarios” que “conocían la precariedad de los helicópteros y la absoluta incapacidad de realizar los vuelos que tenían”.

El abogado, en declaraciones anteayer al diario El Mercurio de Chile, criticó la decisión del SAN de subir a esa aeronave a pilotos con poca experiencia. “Uno no tenía ningún entrenamiento de nada”, dijo. Baeza agregó que el SAN-100 “jamás debió haber despegado, (...) no pudo haber realizado ningún tipo de viaje y la responsabilidad de cada uno de los que participaron en la decisión de levantar ese helicóptero y subir a nuestra gente, es absoluta”.

El abogado dijo, además, tener claro que la causa del accidente fue “una falla organizacional completa que involucra a pilotos, mecánicos, ejecutivos del SAN y gente, incluso, del Gobierno que se negó a reparar este helicóptero y que autorizó el vuelo”. Por último, aseguró que maneja bastante más información que la que salió publicada.

No comments: