María De Gracia
PA-DIGITAL
En apuros. Aunque transitorios, los posibles apagones preocupan al sector privado.
Gaspar García de Paredes, presidente de del Consejo Nacional de la Empresa Privada, señaló que la situación es dfícil, y que los costos de producción para las industrias y empresas empezarán a crecer una vez tengan que poner a funcionar plantas eléctricas de emergencias.
García de Paredes dijo que el incremento en los costos de producción irán de acuerdo con el tipo de producto a procesar.
Agregó que hasta el momento, no se contempla traspasar los aumentos en los costos de producción al consumidor, porque se espera que la situación sea "coyuntural" y que las lluvias lleguen pronto.
De acuerdo con la Contraloría General de la República, el consumo de electricidad de enero a marzo de este año, se incrementó en el sector industrial en 4,7%, el comercial en 4,0%, y el residencial y el Gobierno en 1,2%, respectivamente.
Mientras, Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, aseguró que de darse estos apagones el sector hotelero tendrá grandes pérdidas, porque deberán a poner a funcionar sus plantas eléctricas.
Loaiza manifestó que estas plantas eléctricas trabajan con diésel, por lo cual el costo de funcionamiento es bastante elevado.
Actualmente el galón de diésel tiene un costo aproximado de 4 balboas.
Por otra parte, señaló que lo más preocupante es que muchos hoteles pequeños se quedarán literalmente a oscuras, por no contar con las condiciones necesarias para paliar esta crisis que todo indica se avecina.
No comments:
Post a Comment