Panamá, (ACAN-EFE).- La empresa italiana Decal Panamá de almacenamiento de búnker registró una fuga en uno de los tanques que tiene en una isla del pacífico panameño, donde ha provocado un derrame aún no cuantificado, informó una fuente oficial.
El derrame se produjo esta madrugada en la terminal de la empresa en la isla industrial Taboguilla, a unos 22 kilómetros del litoral Pacífico, en la Bahía de Panamá, confirmó la subdirectora de Puertos de la Autoridad Marítima (AMP), Zoila Yanisselli.
El incidente, explicó a Acan-Efe, se inició aproximadamente a las 03.30 hora local (08.30 GMT) y se comenzó a controlar nueve horas después.
El combustible es del tipo ISO 380 búnker y ha afectado "unos 800 metros de litoral rocoso y arena, además de caer al mar", pero ya se ha colocado unos 3.000 pies (915 metros) de barrera de contención, dijo.
Yanisselli sostuvo que no se ha visto afectado ningún centro de población y no se han registrado heridos y que la mancha no ha llegado a las cercanas islas de Taboga y Urabá, que sí están habitadas.
Las condiciones de tiempo "favorables" han permitido avanzar rápido en las operaciones de contención y recuperación del búnker, añadió.
Según Yanisselli, junto con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se está por determinar dónde se originó la fuga, si la causa fue una falla en una válvula o hubo una rajadura u otra razón para el vertido.
El búnker que permanece en el tanque afectado se está transfiriendo a otro contenedor y hasta que no se sepa cuánto quedó y se sume al que está por recogerse, no puede asegurarse la cantidad del derrame, indicó la representante de la AMP.
La limpieza del búnker se prolongará unos tres días e incluye el casco de dos barcos que se encontraban en operaciones al momento de producirse el incidente que, según las regulaciones marítimas, no podrán navegar con manchas de hidrocarburos.
La terminal de trasiego de búnker Decal Panamá tiene una capacidad de almacenamiento de 1,1 millones de barriles y es, según la subdirectora de Puertos de la AMP, "la primera vez" que esta concesionaria sufre un percance desde que en 1999 se instaló en Taboguilla.
Decal posee 12 tanques de almacenamiento en su terminal en Panamá, que tienen un rango de capacidad que va de 5.000 a 35.000 metros cúbicos, con los que surten principalmente a barcos que transitan el Canal de Panamá.
El portavoz de "Ocean Polution Control" (OPC), José Miguel Guerra, reconoció a Acan-Efe que el derrame es "importante" y que su empresa, encargada de atender estas emergencias, ha desplegado cinco embarcaciones y 50 personas para atender la contención, recolección y mitigación de los efectos del búnker.
Apuntó que la labor se efectuará las 24 horas del día y que, efectivamente, la barrera de contención se colocó a una distancia tal que evitó que la corriente marina que pasa por el sector extendiera la mancha hacia otras islas.
"Ahora nos toca, en tierra, limpiar piedra por piedra y la arena" contaminada por el búnker, además de recoger el vertido al mar.
La empresa Decal no ha emitido ningún comentario hasta el momento sobre el incidente.
El derrame se produjo esta madrugada en la terminal de la empresa en la isla industrial Taboguilla, a unos 22 kilómetros del litoral Pacífico, en la Bahía de Panamá, confirmó la subdirectora de Puertos de la Autoridad Marítima (AMP), Zoila Yanisselli.
El incidente, explicó a Acan-Efe, se inició aproximadamente a las 03.30 hora local (08.30 GMT) y se comenzó a controlar nueve horas después.
El combustible es del tipo ISO 380 búnker y ha afectado "unos 800 metros de litoral rocoso y arena, además de caer al mar", pero ya se ha colocado unos 3.000 pies (915 metros) de barrera de contención, dijo.
Yanisselli sostuvo que no se ha visto afectado ningún centro de población y no se han registrado heridos y que la mancha no ha llegado a las cercanas islas de Taboga y Urabá, que sí están habitadas.
Las condiciones de tiempo "favorables" han permitido avanzar rápido en las operaciones de contención y recuperación del búnker, añadió.
Según Yanisselli, junto con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se está por determinar dónde se originó la fuga, si la causa fue una falla en una válvula o hubo una rajadura u otra razón para el vertido.
El búnker que permanece en el tanque afectado se está transfiriendo a otro contenedor y hasta que no se sepa cuánto quedó y se sume al que está por recogerse, no puede asegurarse la cantidad del derrame, indicó la representante de la AMP.
La limpieza del búnker se prolongará unos tres días e incluye el casco de dos barcos que se encontraban en operaciones al momento de producirse el incidente que, según las regulaciones marítimas, no podrán navegar con manchas de hidrocarburos.
La terminal de trasiego de búnker Decal Panamá tiene una capacidad de almacenamiento de 1,1 millones de barriles y es, según la subdirectora de Puertos de la AMP, "la primera vez" que esta concesionaria sufre un percance desde que en 1999 se instaló en Taboguilla.
Decal posee 12 tanques de almacenamiento en su terminal en Panamá, que tienen un rango de capacidad que va de 5.000 a 35.000 metros cúbicos, con los que surten principalmente a barcos que transitan el Canal de Panamá.
El portavoz de "Ocean Polution Control" (OPC), José Miguel Guerra, reconoció a Acan-Efe que el derrame es "importante" y que su empresa, encargada de atender estas emergencias, ha desplegado cinco embarcaciones y 50 personas para atender la contención, recolección y mitigación de los efectos del búnker.
Apuntó que la labor se efectuará las 24 horas del día y que, efectivamente, la barrera de contención se colocó a una distancia tal que evitó que la corriente marina que pasa por el sector extendiera la mancha hacia otras islas.
"Ahora nos toca, en tierra, limpiar piedra por piedra y la arena" contaminada por el búnker, además de recoger el vertido al mar.
La empresa Decal no ha emitido ningún comentario hasta el momento sobre el incidente.
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