Jerónimo Ramírez
jramirez@estrelladepanama.com
Panamá se prepara para implementar, antes de que se termine este año, la portabilidad numérica en la red de telefonía celular. Esto no es más que permitirle a los usuarios cambiar de operador manteniendo el mismo número telefónico.
La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), a través de la empresa sueca Swedtel, ya realizó el primer estudio técnico a un costo cercano a los 50 mil dólares. En el estudio, la compañía recomienda a la ASEP evaluar cuáles serían los posibles costos, quién administraría el sistema y de dónde provendrían los fondos para su puesta en marcha. También advierte que debe ser una empresa de referencia la que administre el proceso de portabilidad numérica, tomando el control de la base de datos de todos los que optarían por cambiar de operador.
Aún queda pendiente la realización de un segundo estudio, y cuando este se complete la ASEP se reunirá con las dos empresas que brindan este servicio: Cable & Wireless y Telefónica Movistar para definir la fecha de la implementación de la portabilidad. En Panamá el mercado de la telefonía celular cuenta con 2.4 millones de abonados, de ellos el 91% corresponde al sistema de prepago y solo el 9% al postpago. Se estima que entre las dos empresas que prestan el servicio mueven unos 300 millones de dólares.
Pronto el Estado otorgará dos nuevas concesiones que se disputan Digicel Panamá S.A. de Irlanda; Telemóvil El Salvador, S.A. filial de Milicom International Cellular (Luxemburgo) y Claro Panamá, S.A. filial de Claro de América Móvil.
Para Manuel Troitiño, director de telecomunicaciones de la ASEP, los dos estudios determinarán si hay que efectuar adecuaciones a los equipos actuales y además definir de dónde provendrán los fondos para su implementación, mantenimiento y operación. A las tres empresas que aspiran a obtener las dos concesiones se les notificará en el pliego de cargos que emitirá la entidad, que deben adecuar sus sistemas para que sea compatibles al uso de la portabilidad numérica, para que todos los concesionarios tengan las reglas claras del juego. Se estima que su costo podría superar los 20 millones de dólares, tomando en cuenta que el mercado de celulares en Panamá no es tan amplio.
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