San José (elpais.cr) – Familiares de colaboradores del Gobierno del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, han recibido duros golpes esta semana, tras acusaciones de corrupción y la condena de dos personas condenadas a 15 años de prisión en Honduras por lavado de dinero, procedente del narcotráfico.
Igualmente, el diputado Marco González del oficialista Cambio Democrático, entregó fotos donde se ve a Eduardo "Rumba" Alfaro, asesor del Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, departiendo con varios delincuentes, entre ellos, Moisés Palacios alias "Zanahoria", Jorge Camargo Clarke conocido como "Cholo Chorrillo" líder de la banda Bagdad, ambos recientemente asesinados, y Pedro Antonio Solís De La Cruz señalado como miembro del Cartel de Sinaloa en México.
Un tercer caso que sacude medios políticos y algunos de comunicación en Panamá es la denuncia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sobre la compra de dos autopistas, con el supuesto fin de beneficiar intereses del mandatario panameño y perjudicar la Caja del Seguro Social.
Honduras
La justicia hondureña, a través de un Tribunal, condenó el lunes en la tarde a 15 años de prisión a dos panameños acusados de lavado de activos, según informó diario El Heraldo, de Honduras.
El Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, en audiencia de individualización de la pena, emitió el fallo condenatorio en contra de los panameños Salvador Enrique Mathiu Torres y Víctor Joel Beitia Martínez, anunció Melvin Duarte, portavoz del Ministerio Público.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado los acusó por lavado de activos luego que el 13 de marzo de 2008 pretendieran salir de Honduras por el aeropuerto Toncontín portando más de dos millones de dólares, sin justificar su procedencia.
"En la lectura de la sentencia han sido condenados a 15 años de reclusión, más el decomiso de los dos millones 99 mil 400 dólares, que les fueron decomisados cuando fueron requeridos por las autoridades", manifestó el vocero.
En las audiencias de debate del juicio oral y público, la defensa de los imputados no logró justificar la procedencia del dinero, por lo que los jueces dictaron la sentencia condenatoria con la pena antes referida. Ambos purgarán la pena en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Además de los dos millones que pasan a nombre del Estado de Honduras, el Tribunal ordenó el decomiso de tres cuentas bancarias abiertas en el país, una de ellas por 886 dólares, otra por 15,312 lempiras y una tercera por 83 mil 700 dólares.
Este es el mismo caso que sorprendió a la prensa hondureña, pero que pasó desapercibido en Panamá, cuando en el juicio que se desarrollaba contra estos panameños, hicieron acto de presencia el Presidente de la Asamblea de Diputados, José Luis Varela, junto a otros copartidarios, suyos, entre ellos, Alcibíades Vásquez y Luis Barría Moscoso, Director del Registro Público.
El Heraldo de Honduras tituló la noticia de esta manera: “Comisión panameña vigila juicio”, (http://archivo.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/08/02/comision_panamena_vigila_juicio).
Los panameños sentenciados en Honduras pertenecen al Partido Panameñista y uno de ellos ocupó un alto cargo en Aduanas.
Luis Barría, que formó parte de la comitiva de Varela en Honduras, fue objeto de graves señalamientos en el diario digital de Costa Rica ”Nuestro País”, por el caso de los primos y copartidarios de Martinelli presos en México. (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23682), dio cuenta el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales Panamá (FRENADESO).
“Cuando se produjo la detención del primo del mandatario panameño en México, el director general de esa oficina estatal, Luis Barría Moscoso, habría propiciado la caída del sistema de cómputo por cinco días para retirar las sociedades donde aparecía Martinelli Corro como dignatario o en las que figurarían Martinelli Berrocal y su primo como suscriptores”, indicaron fuentes políticas panameñas y también estadounidenses.
“Barría Moscoso, sobrino de la ex presidenta Moscoso, fue identificado en julio pasado, unos días de asumir el poder Martinelli Berrocal, por los diarios La Prensa y El Heraldo de Honduras, por asistir al juicio de dos panameños capturados en ese país centroamericano con $2 millones producto del narcotráfico.”
“La “visita inusual”, como la calificó la prensa hondureña, la conformaban, además de Barría Moscoso, los diputados Alcibíades Vásquez Velásquez y José Luis Varela, actual presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, y hermano del vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.”
“La tesis que manejaron en ese momento los medios fue que la presencia de los políticos panameños en un juicio tan comprometedor tenía por objeto impedir que los acusados delataran a sus cómplices en Panamá”, dijeron periodistas hondureños.
Fotos narco
Marco González, diputado del oficialista Cambio Democrático, entregó este martes fotos donde se ve a Eduardo "Rumba" Alfaro, asesor del Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, departiendo con varios delincuentes, entre ellos, Moisés Palacios alias "Zanahoria", Jorge Camargo Clarke conocido como "Cholo Chorrillo" líder de la banda Bagdad, ambos recientemente asesinados, y Pedro Antonio Solís De La Cruz señalado como miembro del Cartel de Sinaloa en México.
González aseguró a periodistas que las fotos le fueron proporcionadas durante una visita que hiciera a la Asamblea el abogado asesinado, Javier Justiniani, quien antes de su muerte denunció en una carta persecución por parte de Mulino y otros funcionarios del Ministerio.
González también mostró un chat recibido del celular de Mulino, donde se le amenaza.
El diputado aseveró que el asesor “Rumba” Alfaro sacaba a los reos en su auto personal y los llevaba a comer a lujosos restaurantes.
Estos hechos exigen una investigación exhaustiva, la cual no puede ser realizada por un Ministerio Público carente de credibilidad y sometido al Poder Ejecutivo, igual que la Corte Suprema de Justicia, demandó FRENADESO.
Terrenos
En lo que se considera una desbandada o separación de afectos a Martinelli Corro, el diputado Noriel Salerno del Partido oficialista Unión Patriótica denunció que los terrenos en los que se ha anunciado se construirá el nuevo Aeropuerto de Penonomé, se compraron por 838 mil de dólares en el 2006 y ahora se pretenden vender al Estado por la "friolera" de 19 millones de dólares.
“Detrás de esta venta está nada menos que el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, conocido por su estafa al Estado por más de 400 millones de dólares producto de la Ley Banistmo, y quien acaba de pagar apenas un poco más de 22 dólares de impuesto por la transacción del Hotel Buenaventura valorado en más de 32 millones de dólares, sin contar el valor de los terrenos donde se ubica”, según FRENADESO. (Ver: http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-asi-se-roba-en-grande)
Según medios independientes, que recogieron informaciones de elpais.cr, las noticias alarmantes no cesan en Panamá. “Si bien los medios locales no le dan la prominencia que se merecen, gracias a Internet poco a poco los panameños se van enterando de las andanzas de quienes gobiernan este país”, destacaron.
Indican que a los señalamientos de los vínculos del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con dos primos suyos y otros dos copartidarios detenidos en México por lavado de dinero del Narcotráfico y sus relaciones con el sanguinario Cartel de los Beltrán Leyva, se agregan las revelaciones que dan cuenta de los nexos de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, como defensora de uno de ellos hace unos años en Panamá, específicamente de Ramón Martinelli, ex Tesorero del Partido oficialista, ex diputado al PARLACEN y primo de Ricardo Martinelli.
Alma Cortés también fue abogada de Ernesto Chong Coronado, implicado en el caso del lavado de dinero del colombiano David Murcia Guzmán.
Por otro lado, la compra de las autopistas que cruzan de norte a sur la ciudad de Panamá, a través de la venta de bonos del Caja de Seguro Social, ha resultado ser una invención del gobierno, y ha puesto la situación financiera de esta entidad en problemas, afirmó el Secretario General del opositor Partido revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens. En Panamá esas autopistas son conocidas como los corredores Norte y Sur.
“El presidente Ricardo Martinelli y su Ministro de Economía Alberto Vallarino son los culpables por la situación de la Caja de Seguro Social, y son unos cínicos cuando ahora anuncian que el aumento de los gastos corrientes de esta entidad, podría ser uno de los renglones que afecten negativamente el desempeño fiscal del Estado al cierre de 2010”, precisó Doens.
Vallarino, denunciado hace unos meses por Doens como cabeza de una red de lavado de dinero a través del Banco del Istmo, del cual fue gerente general, basado en informes de una unidad de inteligencia de Costa Rica que aportó datos a la DEA. Vallarino, según la justicia costarricense, estuvo involucrado en los negocios turbios del clausurado Banco Anglo Costarricense.
La demanda interpuesta por Doens ante la justicia panameña, no prosperó y el caso fue cerrado por la intervención del Procurador General de Panamá, Guiseppe Bonissi, un copartidario nombrado por Martinelli, luego de la destitución en enero de la abogada Ana Matilde Gómez, a quien le faltaban cinco años más en el puesto.
Vallarino fue señalado por el diario panameño La Estrella por una transacción fraudulenta realizada en octubre pasado entre Desarrollo Turístico Buenaventura, The Bristol Resort y Grupo Verdeazul, todas empresas de su propiedad, y mediante la cual le habría sustraído al fisco panameño más de 30 millones de dólares.
En Panamá se recordó que Vallarino es reincidente en este tipo de transacciones fraudulentas. Se recordó que en la venta del Banco del Istmo al grupo bancario HSBC, hace tres años, dejó de pagarle al fisco panameño más de 300 millones de dólares.
Seguridad Social
Esta mañana el diputado oficialista Noriel Salerno acusó a Vallarino de querer venderle al Estado por 19 millones de dólares un terreno para la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Penonomé al Oeste de la capital panameña cuyo costo no llegaba a los 900 mil dólares.
Doens, como Secretario General del PRD la enfiló contra el gobierno por el problema que ahor asfixia a la institución de seguridad social. Afirmó que “Martinelli y Vallarino un buen día pensando en que iban a comprar los Corredores, redimieron todos esos bonos, lo cual es ilegal, y va a dejar la Caja del Seguro Social de percibir entre 30 y 35 millones de dólares afectando el Programa de Vejez Invalidez y Muerte”, aseguró.
Dijo que el Programa Vejez Invalidez y Muerte está en problemas, porque el gobierno de manera unilateral redimió bonos de la CSS, que había colocado la institución con el Estado, y que pagaban un 8% una parte y un 9% otra, para garantizar un buen flujo de ingresos a partir de los rendimientos de esa inversión.
Doens manifestó que la CSS está en una dificultad financiera que el gobierno mismo ha generado, porque la compra de los Corredores Norte y Sur han resultado ser la gran farsa, “que ahora resulta que no había tal transacción, tal acuerdo era una invención, pero lo cierto que han dejado a la Caja del Seguro con un serio problema”.
El Secretario General del PRD señaló además que desde el punto de vista legal el 68 % de los bonos no se podían redimir, porque así lo establecía el mismo contrato donde el Estado los adquiría, “precisamente porque colocar esa cantidad de dinero en un mercado financiero a la Caja del Seguro Social se le hace lento y tienen que estudiar muy bien eso para no cometer un error al invertir la plata del pueblo panameño”.
Martinelli Berrocal anunció a finales de marzo que el Estado se haría dueño de ambos corredores a cambio de 700 millones de dólares. El Gobierno espera completar la transacción durante el primer semestre de este año.
Antes, tendrá que presentar los detalles a la junta directiva de la Caja de Seguro Social y cerrar los trámites con accionistas y tenedores de bonos de las concesionarias.
González dice que ha recibido amenazas
Luego de acusar a Eduardo “Rumba” Alfaro, asesor del ministro de Gobierno y Justicia José Raúl Molino, de ofrecer tratos preferenciales a detenidos en la cárcel La Joyita, el diputado oficilista Marcos González, asegura que ha recibido amenazas, hasta el punto que tiene que estar con seguridad permanente a donde quiera que va.
La denuncia de González ha sido registrada en varios medios internaciones, inclusive en el diario digital costarricense Nuestro País, en el que han titulado "Clan Martinelli" se hunde en Panamá por denuncias de corrupción y lavado; haciendo referencia a las fotografías que entregó el diputado, que muestran al asesor del ministro Mulino departiendo con varios delincuentes, entre ellos, Pedro Antonio Solís De La Cruz señalado como miembro del Cartel de Sinaloa en México.
Esa foto provocó la reacción del abogado de Solís, quien acudió al noticiero de Telemetro canal 13 y explicó que el día que fue tomada la foto en la que él también aparece, se encontraba visitando a su cliente que había sido trasladado del centro penitenciario El Renacer a La Joya.
El abogado aseguró que Alfaro, a quien conoce hace mucho tiempo, lo saludó,momento que aprovechó para presentarlo con su cliente quien estaba preocupado por su seguridad dentro del penal. "Simplemente le dije que él (Alfaro) le podría garantizar que no le pasaría nada.
La conversación subió de tono cuando el abogado le dijo al diputado González que tiene una coraza, " pero como buena tortuga tendrá que meter la cabeza en el hueco".
A lo que González respondió que está dispuesto a despojarse de su inmunidad para enfrentar legalmente al abogado, a quien retó a interponer cualquier recurso legal si así lo desea.
Por su parte, el ministro encargado de Gobierno y Justicia, Alejandro Garuz, calificó de "positivo" que el diputado esté dispuesto a quitarse la inmunidad para ponerse a la par de Eduardo Alfaro.
Además descartó que la salida del hijo de González tenga que ver con represarías, pues hasta donde tiene entendido éste fue destituido por que no cumplía con su trabajo.