Wednesday, June 3, 2009

El Inadeh, en la cuerda floja


SANTIAGO FASCETTO
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

sfascetto@prensa.com

Necesitamos redirecionar 350 millones de dólares del presupuesto. Ministro, por favor, lea la lista.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, no dudó un instante y obedeció la orden del presidente, Martín Torrijos.

Alexander comenzó a leer la lista de las instituciones a las que el gobierno les iba a recortar el presupuesto asignado, para enviar esos fondos a otras dependencias. Casi al final del listado, Alexander leyó:

- Inadeh, 40 millones de dólares.

Así, palabras más palabras menos, el gobierno tomó la decisión de quitarle casi la mitad del presupuesto de inversión asignado para 2009 al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el desarrollo Humano (Inadeh).

La orden de Torrijos fue clara y, según dos funcionarios presentes, se tomó durante una reunión de Gabinete convocada a principios de febrero pasado.

No fue un encuentro más, se realizó entrada la tarde y sin programación previa, según trascendió.

El Inadeh se quedó, así, huérfano de la mitad de su presupuesto de inversión para 2009: de los 80 millones de dólares previstos, le quitaron la mitad. Aparte, el instituto que se ocupa de formar técnicos y profesionales cuenta con 11 millones de dólares anuales para financiar su funcionamiento.

¿A dónde fueron a parar esos millones de dólares del Inadeh? Según fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno los giró a la caja de dos instituciones: Pandeportes y al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Becas y canchas de fútbol sintéticas.

“Se venían las elecciones y tener esa plata en Pandeportes y el Ifarhu daba más resultado”, dijo a este diario, bajo la condición del anonimato, un viceministro.

Sin aviso previo

El director general de la institución, Juan Planells, se enteró del recorte por terceros. Hacía solo unas semanas había perdido otra batalla a manos de la “política” del Ejecutivo: el 31 de diciembre de 2008 –a horas del año nuevo–, el gobierno le quitó, sin justificación, 17 millones de dólares de la cuenta que tiene el Inadeh en el Banco Nacional de Panamá y los pasó al Tesoro Nacional.

De esa cifra, 6 millones de dólares correspondían a la recaudación del seguro educativo, un impuesto creado para reforzar la educación del país. Al darse cuenta de que rayaba en la ilegalidad utilizar el dinero del seguro educativo para otro fin, el Inadeh volvió a recibir esos 6 millones de dólares.

Cuando se hizo público el “tijeretazo” por duplicado, Planells ensayó en los medios una defensa del organismo que preside. “La reducción del presupuesto nos ha obligado a posponer el plan para el próximo año. Fue desafortunado este recorte”, manifestó.

Planells intentó –según fuentes del Inadeh– llamar en varias oportunidades a Torrijos y a su ministro de Economía y Finanzas. Pero, del otro lado, el teléfono estaba mudo.

El ajuste –según un alto funcionario– se debió realizar porque dos carteras gastaron más dinero del presupuestado originalmente: el Ministerio de Obras Públicas de Benjamín Colamarco y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades).

A las palabras de Planells se sumó, luego, una queja del Consejo Nacional de la Empresa Privada. El 15 de mayo pasado hicieron pública una declaración en la acusaban a Torrijos de cometer un “aniquilamiento financiero” del Inadeh. “La situación señalada representa una contradicción que desafortunadamente se hace más frecuente entre lo que los gobiernos dicen y hacen, con nefastas consecuencias en proyectos que nacen como una esperanza, especialmente para los más necesitados, por la oportunidad que les ofrece el Inadeh para capacitarse, superarse y alcanzar un nivel de vida digno y decoroso”, dice el comunicado de los gremios empresariales.

La Fundación del Trabajo también cuestionó la intromisión del gobierno en el Inadeh y denunció que la falta de dinero generaría la suspensión de los diferentes “programas de capacitación y otras acciones encaminadas a mejorar el sector productivo” .

Los perjudicados

Pero, ¿qué representa el recorte? ¿A cuántos panameños perjudica? Según estimó un funcionario del Inadeh, unas 110 mil personas no podrán acceder a capacitación del Estado durante este año.

El asunto podría, incluso, repercutir en las futuras megaobras planificadas: ampliación del Canal de Panamá, el Metro de la capital, saneamiento de la bahía de Panamá, entre otros proyectos (ver infografía).

El Inadeh nació el 15 de febrero de 2006, de la mano de la actual gestión. Gracias a un acuerdo de todos los sectores productivos se enterró al viejo Instituto Nacional de Formación Profesional (Inaforp), en aquel momento jaqueada por la intromisión de la política en su estructura, y se creó una organización nueva.

Nada se podía hacer con el viejo organismo. Por eso, Torrijos, en consenso con los empresarios y trabajadores, creó el Inadeh bajo una nueva premisa: apartar a la política partidista de su funcionamiento. Planells –de larga trayectoria en la empresa privada– fue la persona designada para llevar adelante los objetivos del flamante organismo.

Durante 2008 el Inadeh firmó múltiples acuerdos de cooperación que le permitieron, entre otras cosas, capacitar a 39 mil 657 personas en el área del turismo. También se logró rehabilitar varios talleres técnicos, se pusieron en funcionamiento 96 salones virtuales para capacitar a los servidores públicos y se formó a 30 mil panameños para afrontar las megaobras anunciadas por el Ejecutivo.

Para este año, todo se reducirá a la mitad.

El calor de las elecciones volvió a envolver en el juego político al organismo encargado de formar profesionales y técnicos.

El reto, ahora, lo tiene el gobierno del “cambio”.

No comments: