Miércoles 30 de Julio de 2008
Karina Morales, El Mercurio Online
La delegación panameña estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia de ese país, Daniel Delgado Diamante, quien explicó que el documento no contiene una conclusión final, pues aún está a la espera del reporte que entregue la empresa constructora de los motores del helicóptero que trasladaba a los uniformados y que se precipitó a tierra el 29 de mayo pasado.
No obstante, la autoridad sostuvo que no cree que el informe de esa compañía modifique el documento final que se entregará al gobierno chileno en una fecha aún no definida. A su juicio, el informe entregado hoy "adelanta realmente lo importante para el conocimiento de los familiares y de los gobiernos".
Chile y Panamá acordaron un plazo de 24 horas para comunicar a los familiares de las víctimas el contenido del informe interino, que fue elaborado por una junta investigadora dirigida por el director de Aeronáutica Civil de Panamá y que contó con la participación de dos expertos chilenos.
En este mismo plazo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deberá evaluar técnicamente el reporte y, tras ello, en forma simultánea lo dará a conocer públicamente con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá. Por lo tanto, según Delgado, sería revelado antes de 48 horas.
Tanto el canciller (s), Alberto van Klaveren, como la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, presentes en la reunión, agradecieron que el propio ministro Delgado haya viajado a Chile para presentar este informe.
"Creo que esto subraya los excelentes vínculos que tenemos con Panamá y también cómo Panamá cumplió con su promesa de entregar a los dos meses del accidente un informe", afirmó Van Klaveren.
Piloto de helicóptero en que murió Bernales pudo haber volado con un solo motor
Jueves 31 de Julio de 2008
El Mercurio Online
"Se ha determinado que la causa probable del accidente, fue el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por la falla del motor Nº1, por parte del piloto, al momento de encontrarse en la fase de aproximación final en el área de aterrizaje del Hotel Miramar", sostiene el documento.
El texto, que fue sometido a un análisis técnico de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), añade que la falla del motor se debió a la ruptura de un álabe de la turbina, que muestra fatiga de material. Aclara, no obstante, que esto es preliminar y que se está a la espera del informe final de la empresa fabricante de los motores.
De acuerdo a la documentación técnica de mantenimiento, la aeronave SAN-100 se encontraba aeronavegable y dentro de los límites de su capacidad operacional, además no registraba ningún desperfecto anterior al vuelo. Pero la investigación panameña determinó que el "trasponder" -aparato que emite una señal que identifica al helicóptero ante el radar- no funcionaba, por lo que el helicóptero no aparecía en las pantallas.
El informe indica que ante la falla del motor Nº 1, el piloto al mando -que no presentaba evidencia de haber usado sustancias psicotrópicas o alcohol- hizo un giro hacia la izquierda y continuó volando sobre la línea de la costa, luego realizó otro giro hacia la derecha e ingresó prematuramente a la ciudad en donde se accidentó.
Allí, las condiciones de dirección del viento, temperatura, peso bruto y baja altitud no fueron favorables para resolver la emergencia.
El tiempo que transcurrió entre la falla del motor y el accidente es entre 22 y 28 segundos.
El documento afirma que las acciones correctivas tomadas durante la emergencia por el piloto, no le permitieron lograr el control de la aeronave, la cual se encontraba afectada por la falla mecánica.
El informe final se hará público en el momento en que se reciba la información pendiente del fabricante de los motores, relativa a la fatiga del material y a su origen.
Gobierno evaluará muy bien contenido del informe sobre muerte de Bernales
Jueves 31 de Julio de 2008
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
"Lo estamos estudiando (el informe), no quiero decir sí o no, lo estamos estudiando", respondió Vidal consultado acerca de la posibilidad de iniciar algún tipo de proceso legal para esclarecer completamente el origen y los responsables del accidente del helicóptero en que el que viajaba el general Bernales y su comitiva el 29 de mayo pasado.
"Nosotros recibimos el documento en la mañana de ayer. Lo primero fue entregárselo a la familia y eso ocurrió en el transcurso del día, lo segundo es que el Gobierno va a evaluar muy bien lo que dice ese informe", aclaró el ministro, al tiempo que indicó que el acuerdo inicial era que las direcciones aeronáuticas de ambos países emitieran un comunicado.
Sin embargo, el documento no fue publicado, como se adelantó ayer, por lo que el ministro aseguró que "voy a ver si es posible entregarlo", lo que abre una alternativa para que la opinión pública tenga acceso al estudio que indica que fallas técnicas y humanas fueron las principales causas de la tragedia.
"Es un documento muy bien hecho, extenso, que indica que hubo falla humana y, objetivamente, la falla humana vinculada a un desperfecto mecánico. Dicho en secuencia, falló el motor y después hubo una falla humana", precisó.
Familia evalúa presentar demanda
El abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza, señaló hoy en entrevista con el diario La Segunda que los deudos del general director de Carabineros no descartan presentar una demanda en contra del gobierno panameño y que dicha decisión se analizará dentro de las próximas 48 horas.
Añadió que se trata de una determinación "absolutamente privativa de la familia" y por lo tanto, no existe la obligación de consultarla con el gobierno.
El profesional indicó que las eventuales acciones legales no serían presentadas en Panamá, sino en "una corte internacional de Justicia o en una jurisdicción que tenga competencia para investigar este caso".
Recordó asimismo que en materia aeronáutica existen tratados internacionales que establecen competencia para conocer estos casos a los países en donde se fabrican las aeronaves. En este caso correspondería a Estados Unidos y Canadá.
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