María De Gracia
PA-DIGITAL
El crecimiento económico de Panamá sólo puede ser sostenible si se eliminan los "cuellos de botella" que conforman la pobreza, el desempleo y la deficiencia de los servicios públicos, aseguró el director general del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Nicolás Ardito Barletta.Ayer, durante la conferencia "La tendencia a futuro de la economía panameña", Barletta señaló que para que la economía continúe creciendo entre un 7% a 8% anual "se necesita una convergencia en las políticas públicas y una seria reducción de la pobreza".
Cuatro de cada 10 panameños viven en condiciones de pobreza, y de estos 6%, es decir, 508, 700 personas de la población total se encuentran en condiciones de extrema pobreza, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Barletta agregó que el crecimiento en la economía se debe al sector servicios, más que nada a las exportaciones que representan el 42% del Producto Interno Bruto, lo cual debe ser canalizado positivamente.
Los servicios más dinámicos de la economía son la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá, telecomunicaciones, turismo y el financiero, según la Contraloría General de la República.
Solo el Canal de Panamá aportó en el 2007 unos 1,700 millones de dólares al país.
Construcción.
Durante la actividad se destacó que el desarrollo de la construcción es producto de un 42% de compras por parte de extranjeros, en su mayoría norteamericanos.
Barletta aseveró que cuando en Estados Unidos se hagan ajustes para recuperar el entorno económico, el crecimiento de la construcción en Panamá se verá levemente afectado, al igual que los puertos y el turismo.
Inversiones.
Para este año en el país se esperan inversiones de la empresa CEMEX por $200 millones, en turismo y hoteles por $400 millones, y en el sector de telecomunicaciones por $400 millones.
También se proyectan inversiones en la mina Petaquilla por 1,500 millones de dólares y en el Canal de Panamá por $5,200 millones.
Por otra parte están las inversiones de empresas transnacionales como Caterpillar, Procter & Gamble, Hewlett Packard y Dell.
También esta el hub aéreo desarrollado por Copa, que ayudó a que el año pasado 1 millón 300 mil personas entraran por el Aeropuerto de Tocumen.
El director del CNC concluyó diciendo que para que toda esta bonanza siga en aumento, se necesita que se mejore la responsabilidad fiscal y que la empresa privada invierta en el mejoramiento de alcantarillados, corredores y autopistas.
No comments:
Post a Comment