Friday, September 11, 2009

Áreas abiertas con internet de banda ancha en octubre

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

El proyecto de internet gratis que impulsa el Gobierno viaja a alta velocidad.

La aspiración estatal es que por lo menos 10 ciudades del país cuenten con el servicio de internet gratis antes de que se completen los primeros 100 días de la administración del presidente Ricardo Martinelli, aseguró Eduardo E. Jaén, secretario de Innovación Gubernamental.

La “red nacional de acceso universal a internet” daría cobertura a un total de 2.3 millones de habitantes de todo el país y se espera que comience a funcionar en octubre.

La empresa Liberty Technology Corp. se adjudicó el contrato a cinco años por 25.5 millones de dólares en la licitación, donde además participó Cable & Wireless y Fidanque Hermanos.

“Queremos una red de alta velocidad y la propuesta que presentó Liberty está respaldada por Cisco e Intel, líderes internacionales en estas aplicaciones”, comentó Jaén.

La ley establece que se debe crear un fondo para el desarrollo de la propuesta.

Este será parcialmente alimentado por el dinero que aportarán las empresas de telecomunicaciones, tal como lo establece la ley de acceso y servicio universal.

Liberty Technologies se dedica al servicio de tecnología inalámbrica en Panamá y fue fundada en 2003 por Moisés Abadi y Salomón Zayat.

Según la propuesta, se utilizará tecnología Wi-Fi para dar servicio gratis a ciudades y a múltiples sitios con cobertura en parques, sitios de interés turístico, escuelas, bibliotecas, universidades, hospitales y centros de salud.

“La primera fase será entregada en el mes de octubre como se especifica en la propuesta”, dijo Abadi.

La etapa inicial incluye el servicio en las cabeceras de provincias, entre ellas áreas públicas de Panamá.

“El proyecto entendemos que está creado para fomentar la inclusión digital de aquellas personas que no tienen la oportunidad de acceso actualmente”, añadió Abadi.

Friday, September 4, 2009

Panamá no tendrá agua potable en 20 años

Para los que piensan que Panamá tendrá para la eternidad agua potable, se equivocan porque un informe del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y dado a conocer en la Asamblea Nacional de Diputados, advierte que en 20 años ya no tendremos agua.

El informe dado a conocer por el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM, Javier Arias señala que la deforestación en las cuencas de los ríos y la contaminación de las quebradas, están provocando efectos devastadores.

Existe la necesidad de elevar este tema a Político de Estado, por los duros cambios que se registran en el medio de ambiente, entre ellos la lluvia de granizo, los elevados niveles de temperatura y los tornados registrados en algunos sectores del país, precisó.

Ante los devastadores efectos que tendrán los daños al medio ambiente, la presidenta de la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Dalia Bernal aseguró que el Ejecutivo recibió un informe de todas las concesiones de agua otorgadas en los últimos años y que también afectan al sistema.