William sala
wsala@prensa.com
La noche del pasado 15 de mayo comenzó como un usual viernes de esparcimiento en calle Uruguay, Bella Vista, pero terminó como la experiencia “más amarga” para una administradora de ventas que se convirtió en víctima de un taxista que le arrebató todas sus pertenencias mientras la amenazaba con un filoso cuchillo.
La joven, que pidió la reserva de su identidad, dijo que abordó con una amiga un taxi Toyota Corolla negro con vidrios ahumados, en calle Uruguay al salir de una discoteca.
Lo conducía un hombre de tez morena, gordo, cabello lacio corto y ojos achinados. El taxista hizo su primera parada en Chanis, donde dejó a su amiga.
Luego, la administradora –que reside en la Ricardo J. Alfaro– se percató de que el conductor se desviaba hacia una “calle oscura” que luego supo que era San Cristóbal, en Río Abajo.
La pasajera indagó sobre el cambio de ruta, y el taxista activó el seguro de las puertas del carro, empuñó un cuchillo y la obligó a trasladarse hacia el asiento del copiloto.
Los siguientes minutos de agonía fueron relatados así: “Al despojarme de mis prendas y mi cartera, revisó la cantidad de dinero que llevaba”. Luego, la obligó a despojarse de su ropa.
“Me revisó para cerciorarse de que no tenía dinero escondido en la ropa interior, igual que en los zapatos, después me hizo bajar la cabeza sin tener idea hacia dónde se dirigía”, recordó la víctima.
Luego, el conductor le permitió que alzara la cabeza y le dijo con voz amenazante: “Ves esa casa que está en la esquina; voy a parar el carro allí y tú te bajas y corres rápido, y si miras para atrás te correteo y te meto el cuchillo”. La pasajera corrió con el pantalón y los zapatos en la mano hasta que halló a unos jóvenes que la ayudaron. Ya iba a amanecer, y estaba en Villa Rica, Pueblo Nuevo.
Otros casos
Tras consultar sobre este caso, el jefe de la Policía de Bella Vista, José Flores, aseguró que este año no ha recibido ninguna denuncia sobre este tipo de suceso.
Sin embargo, advirtió que en el pasado se han registrado varias denuncias de taxistas que asaltan o “manosean” a sus pasajeras.
En 2008, en la Zona de Policía de Bella Vista se reportaron siete casos de mujeres que fueron víctimas de atraco de taxistas en la madrugada. El agresor fue capturado luego de un operativo que realizó la Policía.
Entre 2004 y 2005 también se reportaron “varios casos” de este tipo de atracos, pero en el corregimiento de Bethania. Se trataba de un taxista que, destornillador en mano, amenazaba a las pasajeras para robarles. El hombre fue capturado.
Debido a las experiencias pasadas es que Flores insiste en que la ciudadanía, en especial las mujeres, debe tomar precauciones al subirse a algún taxi de noche o en la madrugada.