Tuesday, March 8, 2011

Estado deja de percibir más de 374 mil dólares

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com
lujo. Diputados observan un catálogo de autos en venta rebajados por choque en EU, durante una sesión del pleno. LA PRENSA/Jorge Fernández

Durante los primeros 18 meses de gestión del “gobierno del cambio” (julio 2009-diciembre 2010), 57 diputados compraron automóviles libres de impuestos.

En total les fueron exonerados 374 mil 298 dólares en el pago del impuesto de importación y el impuesto de transferencia de bienes muebles (ITBMS), de acuerdo con un reciente informe de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Ese monto de dinero es suficiente, por ejemplo, para pagar por la primera partida de le beca universal –20 dólares– a 18 mil 750 estudiantes del país. O pagar a 3 mil 740 abuelitos del ‘100 a los 70’, programas sociales impulsados por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Las compras

En los primeros seis meses de gobierno (julio de 2009 a diciembre de 2009), 24 diputados oficialistas y de oposición fueron exonerados al comprar un vehículo, de acuerdo con el informe. En total dejaron de pagar 139 mil 226 dólares al fisco.

En los 12 meses de 2010, 29 diputados obtuvieron exoneraciones de autos por un monto de 234 mil 982 dólares (vea tabla).

Los beneficiados

En los primeros meses, los diputados que destacan son Rubén Frías, de La Chorrera, quien en 2010 saltó del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al oficialista Cambio Democrático (CD). Dejó de pagar en impuesto 13 mil 642 dólares, luego de comprar un vehículo de 59 mil 315 dólares.

La diputada Yanibel Ábrego, quien fue elegida como independiente y que luego saltó a CD, compró un auto de 48 mil 258 y le exoneraron 11 mil 99 dólares.

Los más recientes

José María Herrera, diputado del oficialista Partido Panameñista, adquirió un carro de 99 mil 440 dólares. El monto exonerado fue de 24 mil 860 dólares.

El diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas no pagó en impuestos 15 mil 886, luego de adquirir un vehículo de 58 mil dólares.

Luis Lay, diputado panameñista, hizo gestiones para que le exoneraran su auto de 59 mil 880 dólares. Se ahorró en impuesto de 13 mil 772 dólares.

En defensa

El presidente del Palacio Legislativo, José Muñoz Molina, salió en defensa de sus compañeros. Dijo que el Estado no les proporciona vehículos, como sí ocurre con otros funcionarios, como los ministros de Estado.

Aseguró que los vehículos son adquiridos con sus propios recursos y los utilizan para trabajo, ya sea en sus circuitos o en diferentes partes del país. “Hay veces que tenemos que ir a Chiriquí para participar de las reuniones legislativas”, dijo.

Aseguró que los montos exonerados no sobrepasan de los 10 mil dólares. Sin embargo, las cifras del informe lo contradicen.

Los diputados del período pasado (2004-2009) importaron 291 automóviles exentos del impuesto de introducción: dejaron de pagar 2 millones de dólares.

En 2009, el diputado panameñista José Luis Varela, entonces presidente de la Asamblea, introdujo reformas al reglamento interno de la Asamblea para limitar esa prerrogativa.

La reforma consistió en reducir el número de exoneraciones otorgadas a los diputados. Es decir, de los tres vehículos que tenían derecho de importar libres de derecho de introducción y demás gravámenes durante un período de cinco años, quedó en dos vehículos.

‘No es ético’

El sacerdote Patrick Hanssens, director de Pastoral Social de la Iglesia católica, dijo que no es “ético” que los diputados legislen para otorgarse prebendas. “Sin son servidores públicos, deben preocuparse por las necesidades del pueblo. Esto no es ético ni es un ejemplo de austeridad”, dijo.

Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico, sostuvo que si bien la ley se los permite, no es justo que derrochen el dinero en lujos innecesarios.



No comments: